domingo, 19 de octubre de 2025

PETRER FONT DEL COSSI Y RINCÓN BELLO

 Buena mañana para dar un paseo por rincones que hace tiempo no voy a visitar y con los amigos del Museo Dámaso

La mañana es fresca, pero el animo de hacer una nueva excursión donde aprender a reconocer plantas de nuestro entorno, consigue que nos de igual la temperatura.

Primera parada, la Font del Cossi (la fuente del Cossi)

Pero no estamos aquí sólo para ver la fuente, nuestro amigo, entendido en plantas nos va explicando sobre todas las plantas que podemos ver a nuestro alrededor.


Hay una pequeña arqueta de agua limpia, y nos explica que eso lo podemos saber gracias a las plantas que vemos dentro, así como, el musgo que se adhiere a las rocas.

En esta zona de umbría se nota la gran humedad que da vida a estas plantas.


Allí encontramos:



             





 LENTISCO. Se utiliza principalmente por sus propiedades medicinales para problemas digestivos, de la piel y bucales.

 ZARZAMORA. Tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y óseo, y a combatir enfermedades respiratorias, inflamación y problemas digestivos.

BARRILLA. Acumulan sales en sus tejidos. Sus cenizas eran ricas en sodio y se utilizaban para obtener sosa, empleada en la fabricación de vidrio y jabones.
Y habéis leído bien, eso que parecen flores, no lo son, en realidad son sus frutos.

ZARZAPARRILLA. en esta ocasión la vimos en flor. Tiene propiedades depurativas, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por vía interna, se usa para ayudar a la digestión, desintoxicar el cuerpo, y aliviar problemas circulatorios como la tensión alta y el ácido úrico. Externamente, se aplica para tratar afecciones de la piel como acné, eccema o psoriasis, por sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

COSCOJA. Es astringente por su alto contenido en taninos, y otras propiedades como febrifigas, tónicas y antisépticas. Históricamente, se ha utilizado para teñir pieles, gracias a los taninos y para obtener tintes, tanto rojos ( de sus agallas) como negros (de la corteza). También sus bellotas, aunque amargas, son astringentes y alimento para el ganado.

BALADRE. ( Adelfa). Con ella tratan enfermedades cardíacas, asma epilepsia, cáncer, períodos menstruales dolorosos, lepra, malaria, tiña, indigestión, enfermedades venéreas y provoca abortos.
BREZO. Tiene propiedades diuréticas, depurativas, antiinflamatorias, antisépticas y digestivas, siendo útil para tratar infecciones urinarias como la cistitis, eliminar toxinas y aliviar molestias digestivas. Además, e su sedante natural que puede ayudar a calmar la ansiedad y el nerviosismo, y sus propiedades astringentes son beneficiosas para problemas de la piel.
Seguimos nuestra ruta hacia Rincón Bello (Raco Xoli). Es un paraje precioso, encontramos a algunos campistas, si, pidiendo permiso al Ayuntamiento puedes acampar, tienen aseos,y mesas, los refugios estaban cerrados, pero me comentan que hace años los escolares los usaban, lo puedes recorrer perfectamente, con barandillas de madera, 


La senda esta muy bien y hay indicaciones, no nos perdemos, disfrutamos, y lo que es yo, me estoy quedando perpleja y aún no hemos terminado.

Hacía años que no había estado en este paraje.












Me ha sorprendido
estoy pensando si venir 
un finde a disfrutar de esta paz,
 paseando entre arboledas.
Escapar de la ciudad.

Suena bien.






OLIVO SILVESTRE. Su aceite es rico en antioxidantes como los polifenoles y la vitamina E, que benefician la piel y protegen contra el daño celular. Las hojas también son valoradas por sus efectos hipersensores, hipoglucemiantes y antifúngicos.









MADRESELVA. Posee propiedades como antiinflamatorias, antioxidantes y de apoyo al sistema inmunitario, además de usos para la salud respiratoria, hepática y de la piel.










  RABO DE GATO. Tiene propiedades medicinales digestivas, antiinflamatorias, vulnerarias (cicatrizantes) y antisépticas. Se utiliza para aliviar problemas digestivos como gastritis y úlceras, calmar inflamaciones, cicatrizar heridas y para tratar infecciones respiratorias y urinarias. Se puede consumir en infusión o aplicar tópicamente. 

 










CAÑIZO. Regula la temperatura y la humedad ambiental y airean y sujetan los suelos. Además sirven de cobijo a los animales y suponen la base de la cadena alimenticia, puesto que son capaces de fabricarse su propio alimento a partir de la luz del sol, el aire y sales minerales.




TORVISCO. Es tóxica, especialmente su resina y frutos, siendo poco recomendable para su consumo. Sus propiedades tóxicas se han usado para pescar, como insecticida y para teñir la lana de amarillo. La corteza y las ramas se usaban para atar haces y en certería, y para hacer cordaje resistente.










MADROÑO. Tiene efectos astringentes, antidiarreicos, diuréticos, antisépticos y antioxidantes, gracias a su contenido en taninos, arbutina y vitaminas. Se utiliza para tratar afecciones de la piel como eccemas y para mejorar la salud del tracto urinario y el sistema digestivo. Las hojas en infusión son útiles para las infecciones de orina y diarrea, mientras que los frutos pueden ayudar a controlar el colesterol y a fortalecer el sistema inmunológico.



  


HINOJO PERRUNO. Como efecto insecticida y antifúngico, por lo que se utiliza para tratar picaduras y repeler insectos. Es importante tener un cuenta que esta planta contiene alcaloides tóxicos para el hígado, y que el hinojo comestible común es la variedad que se usa en medicina humana y en la alimentación de perros para mejorar la digestión.







ENEBRO. Es diurética, antisépticas, digestivas y antiinflamatorias. 
Ayuda a eliminar toxinas y tratar infecciones del tracto urinario, mejora la digestión, y se usa externamente para aliviar dolores musculares y articulares. También se utiliza en cosmética para tratar problemas de la pies como el acné y la caspa.







JARA. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales, lo que la hace útil para el cuidado de la pies, el alivio de infecciones y el tratamiento de heridas. Sus compuestos naturales ayudan a regenerar tejidos, cicatrizar heridas y calmar la irritación, y también se utiliza en perfumería por su resina aromática (láudano).


ESCOBA DE BRUJA
ESCOBA DE BRUJA. Se trata de una curiosidad que hemos encontrado en los pinos y os cuento, es una estructura en la rama de estos, en forma de bola muy apretada y que se distinguen por un color verde más oscuro que el resto del árbol y cada ejemplar en el  que podamos ver una escoba de bruja, la forma, aspecto, color y dimensiones serán diferentes, no existiendo dos iguales en la naturaleza.




RAIM DE PASTOR. Tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Suele usarse para aliviar la acidez de estómago, llagas en la boca y úlceras gástricas, masticando las hojas o aplicándolas en cataplasma. Además, se utiliza como un aperitivo digestivo encurtido o en ensaladas, gracias a sus propiedades refrescantes y astringentes.





                                                 Bueno amigos, con esta imagen me despido.



Lo he disfrutado mucho, espero que os guste, nosotros intentaremos cuidar el paraje para que podáis venir a hacer una visita muy agradable.

Hasta pronto 😉🌳🌳